miércoles, 26 de octubre de 2011

EL PARTO

En el parto podemos encontrar tres etapas:
La primera etapa


Corresponde a la dilatación del cuello del útero (que explicamos brevemente en una de las anteriores entradas). La matrona irá comprobando poco a poco como va progresando el proceso.
En el primer parto, el tiempo transcurrido desde el inicio del parto establecido hasta la dilatación completa puede ser entre 6 a 12 horas.
Seguramente hacia el final de esta etapa comiences a sentir la necesidad de empujar en cada contracción que viene. A pesar de ello, no se puede empujar hasta que el cuello del útero este totalmente abierto y se pueda ver la cabeza del bebé.
Para llevar mejor esta etapa, e evitar la necesidad de empujar, puedes soplar lentamente y con cuidado y si el impulso fuera demasiado fuerte puedes hacerlo en pequeñas ráfagas. Incluso puedes adoptar otras posiciones que encuentres más cómodas: acostada de lado, sobre tus codos y rodillas…A medida que las contracciones se hagan más fuertes te serán muy útiles los ejercicios de relajación y respiración que has aprendido durante el embarazo (cursos de parto, información en Internet…).

Durante esta etapa se monitorizará el corazón del feto por si hubiera algún cambio significativo en la frecuencia cardíaca evitando así que nos pille cualquier grave complicación en el bebé.
El corazón del bebé puede vigilarse por:
-De forma intermitente con un monitor de ultrasonidos de mano.
-Mediante un clip que se coloque sobre la cabeza del bebé para que su corazón se controle con mayor exactitud.



POSIBLE ACELERACIÓN DEL PARTO
En el caso de que tu parto fuera lento, el médico puede recomendar la aceleración de éste.(Esto te lo deberán explicar e informar antes de realizartelo):
-Primero te romperán la fuente durante un examen vaginal(suficiente para que la cosa vaya avanzando).


 LA SEGUNDA ETAPA:


En esta etapa el bebé es empujado hacia abajo por la vagina y nace:
El nacimiento del bebe: Comienza cuando el cuello del útero está totalmente dilatado y finaliza con el nacimiento del niño.
La posición a la hora de dar a luz: Debes encontrar una posición cómoda, esto te facilitará el parto. Algunas de las posturas más comunes y cómodas son: permanecer en la cama con la espalda apoyada sobre almohadas, de pie, sentada, arrodillada o en cuclillas(esta última necesitará de una práctica previa).
Acostada de lado, también resulta una posición muy cómoda, es ideal si estás muy cansada además de que es una de las mejores posiciones para tu bebe.
Elige la posición que te vaya mejor, las clases prenatales son muy útiles en este tema o puedes también practicarlas en casa y preguntarle a la matrona.


Pujar
Es ahora, después de todo lo mencionado cuando puedes empezar a pujar cada vez que tengas una contracción. Tu cuerpo ya te dirá como debes hacer. Si no es así, toma dos respiraciones profundas cuando las contracciones inicien y presione hacia abajo.
Toma la siguiente respiración cuando lo necesites. Podrás y deberás dar varias pujadas antes de que la contracción finalice. Cuando pujes debes tratar de dejarte abrir. A continuación, después de cada contracción descansa y repón tus fuerzas para la siguiente.

Será un trabajo difícil, tranquilízate, estarás apoyada en todo momento por los profesionales sanitarios y por tu pareja.


El nacimiento
La cabeza del bebé se irá moviendo hacia la abertura vaginal ( puedes verlo con un espejo o tocarlo con tu mano si la matrona lo permite).
Una vez que la mitad de la cabeza del niño sea vista, la matrona te dirá que debes dejar de pujar o que pujes muy suavemente o incluso que resoples una par de respiraciones cortas y rápidas soplando por la boca. Todo esto es para que la cabeza del bebé pueda salir poco a poco y que la piel y músculo del perineo(el área entre la vagina y el ano) se vayan estirando también lentamente evitando que se rompa.
La anestesia local es necesaria cuando la piel del perineo no se estira lo suficiente y tiene riesgo de romperse ( aquí se aplica lo que llamamos episiotomía: cortar la piel para hacer la apertura más grande) o cuando el bebé está recibiendo falta de oxígeno.
Cuando la cabeza del bebé sale, el parto casi ha finalizado ya. El cuerpo saldrá con mayor facilidad y con un empuje muy suave.
Tu bebé puede estar muy sucio, con algo de tu sangre y tal vez algo del blanco y grasoso vérnix que actúa como una protección en el útero aún en la piel. Si lo prefieres, puedes pedir a la matrona que limpie a tu bebé y lo abrigue en una manta antes de tu abrazo.
A veces, la mucosa tiene que ser limpiada de la nariz del bebé y la boca, o oxígeno debe ser dado para que la respiración se inicie. Si esto ocurre el bebé estará contigo tan pronto como sea posible.


La tercera etapa


En la tercera fase la placenta se separa de la pared del útero y también es expulsada de la vagina. Si no se aplica esto, podrán utilizar un goteo que va a contener una hormona que estimula las contracciones:


La placenta


Tras el nacimiento del bebé, tendrás algunas contracciones más que de lo que se encargarán será de expulsar la placenta ( con una duración de entre 20 minutos a una hora. Además la matrona suele aplicarte una inyección de sintometría en el muslo antes del nacimiento para acelerar el proceso).
Es posible que prefieras no recibir la inyección en un primer momento, pero espera y ve si es necesario. Debes discutir esto de antemano con tu partera y hacer una nota en tu plan de parto.


Después


Si sufres un desgarro o una episiotomía te la coserán. Si has tenido una epidural seguramente no hayas sufrido nada de esto. Es así que deberán ofrecerte una inyección de anestesia local. (Deberás informar siempre al personal sanitario de tus dolores).
Una vez todo finalizado, el bebé será examinado, pesado y medido, y le darán una banda con tu nombre en ella. La matrona se encargará de ayudarte a lavar y refrescar. Poco después tendrás algo de tiempo a solas con tu bebé y pareja, para poder disfrutar de sus primeras horas.
(Un vídeo representativo de un parto normal)

(Aquí un video muy interesante para los niños acerca del parto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario