sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Cuánto dura una toma?

Como comentamos en entradas  anteriores la leche va a variar durante toda la toma.
Al comienzo va a salir más líquida y aguada,  esto será para calmar la sed del bebe y preparar su estomago. A lo largo de la toma irá aumentando la cantidad de grasas, consiguiendo así que las  últimas fases de las tomas sean las que más aporte calórico den, y que llenen al bebé.
De modo que debemos permitir que nuestro bebé mame hasta que quede satisfecho, y aunque lleve mucho tiempo en el pecho  tampoco  es conveniente quitarlo, déjalo hasta que acabe.
La duración de la toma es muy variable. Cada bebé tiene su propio ritmo  de alimentación, hay algunos que se cansan y necesitan períodos pequeños de tiempo para reponerse. Cuando sea así no dude es volverle de nuevo a ofrecer el pecho más tarde por si quisiera más. Y no es un mito hay bebes que maman durante 20 minutos y reciben la misma cantidad que otro que lo hace en 4 o 5 minutos. Esto anterior se debe al ritmo que lleve la salida de leche de la mama.
Volvemos a repetir en esta entrada lo importante que es amamantar al bebé a demanda. Si al ofrecerle el pecho lo acepta, lógicamente es porque lo necesita, así que no te desesperes si su toma anterior fue hace poquito, ni tampoco se malacostumbra.
Es también conveniente ir alternando los dos pechos. Si notas que en tu pecho aun queda mucha leche, y te molesta mucho, siempre puedes vaciarla un poco y posteriormente aplicarle frío. Si no es así, recuerda que en la siguiente toma empezarás de nuevo con ese pecho para vaciar toda la leche acumulada.
Con la succión el niño va a tragar aire, nuestro deber aquí sería conseguir que eructe, para ello tenemos que colocarlo sobre nuestro hombro y aplicarle  un suave masaje en la espalta(nunca dar golpecitos). Si no eructa en 2 minutos, no importa, recuéstalo otra vez y ya lo hará mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario