viernes, 14 de octubre de 2011

Aspectos psicológicos del embarazo

Como ya explicamos en la última entrada, la mujer durante la gestación atravesará un gran período de cambios en su cuerpo, que van a ir acompañadas por manifestaciones psíquicas.

La hipersomnia  consiste en un desorden del sueño, se debe a un exceso de sueño o somnolencia, y aparece por un déficit de sueño nocturno. La mujer siente la necesidad de dormir mucho más de lo habitual.
El embarazo también se puede ver como un tiempo de reflexión, me explico, un tiempo en el que una mujer pensará en su vida futura, armando de esta manera una imagen de sí misma y de los posibles modelos de cómo ser madre, tratando así de adaptarse a una nueva situación.

La labor de la pareja también es muy importante.En la actualidad, las madres son diferentes a las de antes, de la misma manera que  ocurre con la figura paterna. Ahora la pareja puede participar tanto del embarazo como del parto y del placer de la paternidad ( está claro que será de una forma diferente a la mujer).
En algunas ocasiones, para algunos padres el embarazo es un tiempo de pruebas. Y esto es debido a que en muchos momentos del embarazo la mujer pasará por bajones, repetidos cambios de humor…En el que lo ideal de este momento es que la pareja muestre todo su apoyo y ayuda.
El ensimismamiento y los posibles síntomas físicos como las náuseas, malestares o somnolencia durante los primeros meses indican que algo está pasando. Como no en todos los casos es deseado, e incluso es dura la decisión de tener o no tener un hijo, las situaciones a las que muchas parejas se enfrentan no son muy fáciles siendo así esta etapa muy difícil de manejar.
También es posible que una mujer no se haga a la idea de que está embarazada, no pudiendo entonces adaptarse a la nueva y futura situación. Pero en el momento en el que la panza se empiece a ver, o mismo el reconocimiento de algunos movimientos fetales y  otros cambios corporales comiencen a surgir, esta idea ya tomará una base distinta siendo consolidada por entonces la realidad.

Desviándonos hacia el tema del parto, una buena preparación psicológica además de física, ayudará a que este sea mucho mejor: Previniendo en muchas ocasiones las depresiones post partos y a disfrutar plenamente de la relación con el bebé.
Algunas ideas que recogí de algunos libros y páginas sobre cómo se pueden obtener mejores resultados son las siguientes:
-Los maridos participan en la preparación con sus mujeres y en el parto.

-Las pacientes están capacitadas para sentirse seguras en el parto y en la cuarentena, saben qué  hacer y a dónde recurrir.


-Tener conocimientos sobre la lactancia y sobre el período después del parto.


-Tener la capacidad para planificar actividades fuera del hogar teniendo en cuenta el vínculo con su bebé. 


-Contar con un espacio en el que compartir sus preocupaciones, temores y ansiedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario