Aunque algunos problemas en el bebe son muy difíciles de prevenir como la prematuridad, ya que no podemos adivinar a ciencia cierta cuando la mujer va a dar a luz, hay algunos factores que van a aumentar la probabilidad de que esto ocurra antes de tiempo.
La clave entonces estaría en llevar un buen control del embarazo así como de tomar una serie de medidas para controlar todos estos posibles riesgos. Explicaré a continuación alguna de ellas( Ante todo, la mujer debe estar en condiciones óptimas de salud):
Uno de los aspectos más importantes que debemos tener presente a lo largo de todo el embarazo son las visitas ginecológicas: esto es necesario para prevenir cualquier trastorno de la madre o del futuro bebe.
Normalmente, las visitas suelen estar alrededor de doce, dependiendo del caso. Dónde se controlan aspectos como la tensión corporal, el peso(según las características físicas de cada embarazada), el azúcar en sangre y cualquier otro síntoma que pueda presentar la mujer. También se llevarán otras pruebas como análisis de sangre y de orina además de algunas ecografías para comprobar que no hay ningún tipo de alteración.
Otro tema a tratar es la importancia de la actividad física:
Aquellas mujeres que ya practicaban algún tipo de deporte no hay problema en que sigan haciéndolo( que no sea peligroso para la salud del bebe, se debe consultar siempre con el médico). Una rutina de ejercicio ayuda a mantener el buen funcionamiento del cuerpo ya que durante el embarazo este cambia su forma de trabajo.
Aquellas en cambio que no estén acostumbradas a la práctica de actividad física, no es un buen momento para iniciarlo ya que la mayoría de los ejercicios que intenten ejecutar les causará aun más fatiga y cansancio.
Uno de los otros puntos fundamentales además del ejercicio es llevar una buena alimentación esto proporcionará no solo un buen estado durante el embarazo sino también durante la lactancia. Esta se va a relacionar con aspectos como: la salud en general del bebe al nacer, su desarrollo cerebral y medular además de un buen desarrollo y parto.
- Recordar que durante todo el proceso de embarazo-lactancia la mujer tiene que evitar ciertos hábitos como el fumar, consumir algún tipo de droga o medicamento, tomar alcohol o café en exceso,etc.
- Además también reduce el riesgo de complicaciones como son las anemias y a la reducción de mareos, molestias, fatiga…
¿Qué debemos comer?
Aquí os dejo un enlace dónde viene mucha información sobre una buena alimentación: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/eating_pregnancy_esp.html
A mayores otros aspectos a tratar serían:
-Descansar es muy importante. Notarás que tu sueño aumenta, es normal no te asustes.
-Habla y mima a tu bebe, no es tontería, él lo siente. Y es que a las diez semanas del embarazo ya reaccionan al sentido del tacto. Poco después a la luz, a la voz,a la música y a otros sonidos.
¡Así que a empezar a interaccionar con el bebe para que el sepa que estas ahí!
-Minimizar el estrés: Es importante practicar algunas técnicas de relajación como puede ser: la respiración lenta y profunda y la relajación de algunos músculos cuando te encuentres tensa. Se deben tomar las cosas con calma y evitar las situaciones de trabajo excesivo o cualquier actividad que provoque estrés. -Para ir preparándote puedes ir buscando información acerca de cómo tu cuerpo está cambiando y cómo tu bebé está creciendo cada día. Una opción muy enriquecedora es hablar con otras personas compartiendo experiencias o incluso asistir a cursos, leer u observar videos acerca del embarazo y el parto Y por último DISFRUTA! Esta va a ser una etapa muy especial en tu vida, sáquele jugo a esta experiencia única. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario