La rotura del saco amniótico(o más vulgarmente la rotura de aguas) es una de la señales más evidentes de que se acerca el momento del parto.
Esta señal no te pasará inadvertida, porque te sentirás empapada. Se trata de la salida a través de la vagina de líquido templado y no tienes porque tener aun contracciones.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando esto ocurre?
La rotura del saco ocurre porque las membranas (del saco amniótico) que envuelve al niño se van a comprimir y romper cuándo éste desciende hacia el canal del parto.
La rotura del saco ocurre porque las membranas (del saco amniótico) que envuelve al niño se van a comprimir y romper cuándo éste desciende hacia el canal del parto.
Una vez que esto aparece debemos ir al hospital para que el médico pueda comprobar una serie aspectos importantes y determinantes del bebe:
-Las aguas deben de ser limpias, es decir, un caso negativo sería que estas fueran verdosas(esto indicaría que el bebe está sufriendo).
-La dilatación del cuello del útero puede ser señal de parto inminente.
-El médico administrará antibióticos a la embarazada en el caso de que después de siete u ocho horas desde que ocurre la ruptura del saco amniótico éste aun no ha nacido. Esto se hace para evitar que el bebé contacte con las bacterias presentes en la vagina de su mamá ( ya que esto a la larga podría traer problemas para el pequeño).
Atención a las pérdidas
-Incoloras: Significa que todo va sobre ruedas, no hay ningún problema.
-Color oscuro: Sin perder la calma acuda al hospital más cercano.
-Perdidas de sangre: sangre mezclado con líquido amniótico.
En el caso de que fuera muy abundante ir al hospital más cercano ya que puede tratarse de un desprendimiento de placenta (Recordemos que nunca hay que perder los nervios).
-Si además del moco mezclado con sangre tenemos contracciones, no lo dudes, visita el hospital cuanto antes puede que se trate del comienzo del parto.
No confundir el tapón mucoso con el aumento de flujo característico de las últimas semanas.
Éste primero se trata de una sustancia gelatinosa que puede ser de color transparente, blanquecino, rosáceo…Su misión va a ser la de proteger al bebe de infecciones durante el embarazo.
Con su expulsión se inicia la dilatación y suele ser consecuencia de las falsas contracciones (puede producirse días u horas antes al parto).
Debemos actuar con calma, no tienes porque ir al hospital ya que incluso puedes tardar aun una semana en dar a luz a tu pequeño.
La dilatación
Comienza horas antes del nacimiento y esta fase suele durar entre 4 a 6 horas, ésta es progresiva hasta alcanzar los 10 cm de dilatación. Aquí empiezan las primeras contracciones. Al principio serán intermitentes y menos intensas y dolorosas. Después se originarán con mayor frecuencia(cada 3-4 minutos).Y estas van a tener la función de abrir el útero además de empujar al niño hacia el exterior.
Cuando llegues al hospital, un profesional sanitario procederá a observar una serie de aspectos:
- Tu tensión arterial
- La albumina de tu orina
- medir la temperatura
- controlar las pulsaciones
- palpar el vientre para ver la posición del niño y la intensidad de las contracciones
- comprueba los latidos del corazón
- practica un tacto vaginal para evaluar la apertura del cuello del útero y la elasticidad del perineo y de la vulva.
La etapa en la cual las contracciones son más frecuentes (cada 3-5 minutos con una duración de 40-60 segundos) recibe en nombre de “fase activa del trabajo”.
Como dijimos antes, la rotura de la bolsa y la consiguiente pérdida del líquido amniótico se produce cuando la dilatación está completada. Las contracciones van a llevar a un aumento de la presión en el líquido amniótico, y éste a su vez a presionar las membranas que se desgarraran al no contar con ninguna sujeción en el cuello del útero.
Si el médico no te avisará sobre ninguna posición que debes adoptar en esta fase, puedes ponerte en la que te sea más cómoda: de cuclillas, tumbada…
Los procedimientos más habituales son: Comprobar el ritmo cardiaco del bebé así como sus reacciones a las contracciones y tu estado.
En las siguientes entradas publicaré las últimas etapas del parto así como de las diferentes formas de parto y algunas noticias acerca de este último tema citado.
Os dejo aquí unos vídeos acerca de todo lo que he hablado en esta entrada, el primero habla sobre el desprendimiento del tapón mucoso,dilatación y rotura del saco amniótico y el segundo sobre las diferentes contracciones y el dolor del parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario