lunes, 7 de noviembre de 2011

Composición de la leche materna

Cuando aún no se produjo la denominada “subida de leche”, el recién nacido adecuadamente colocado en el pecho y por lo menos 8 veces cada 24 horas toma el único alimento que cubre todas sus necesidades y que está fabricado de forma exclusiva para ella y para él : el calostro
El calastro es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embrazo y los primeros días después de parto. Está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en una especie de líquido seroso y amarillo. 
Esta composición es de esencial ayuda para la mejor digestión del alimento y de la expulsión de las primeras deposiciones(meconio).
Desde el cuarto día hasta  el  10-15 dia el calostro poco a poco va a transformándose en la llamada leche de transición  y es aquí donde la leche alcanza la composición de la leche madura.
¿Y para que todo este proceso? Todos estos cambios fisiológicos en la leche materna no son más que una forma de adaptación a las necesidades del bebe para su mejor digestión y aprovechamiento.
Además, una vez alcanzada la leche madura, esta varía su composición a lo largo del día y durante la toma.
En el inicio de la toma, la leche es más ligera (esto sirve para la adaptación del aparato digestivo) y al final la leche es más rica en grasas. Así es que esta última parte es la que más engorda y sacia. El bebé sabrá si esta saciado o no soltándote el pezón espontáneamente, ¡no es necesario que mires el reloj continuamente!

(Animación sobre la lactancia a nivel fisiológico, está en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario