martes, 8 de noviembre de 2011

Una canción dulce amansa a las fieras

Las nanas son universales en todo el mundo por su efecto milagrosamente calmante.  
Es en el quinto mes de embarazo cuando el bebé comienza a escuchar algo, las voz de su madre, de su padre…empezando así a familiarizarse con ellas.
Cuando nace, todo es nuevo, quizás extraño…pero curiosamente las voces de sus padres no lo son, por ello escucharla de nuevo le puede tranquilizar y hacerle sentir mucho más protegido.
Es por ello muy recomendable hablar con el bebé, cantarle en voz bajita(ya que los tímpanos hasta los 6 meses son muy sensibles). Además de aportarles seguridad, hay muchas otras cosas más:
-La repetición seguida de las canciones resulta similar a la monotoneidad de los latidos del corazón lo que les va a relajar muchísimo. Está comprobado ya que mientras  el bebe está escuchando nanas su frecuencia cardiaca y ritmo respiratorio disminuye ayudándolos a conciliar el sueño.
-Contribuye a estrechar la relación entre bebe-padres.
-Mecer al bebe al ritmo de la nana también es beneficioso. Alivian las molestias por cólicos y gases favoreciendo así el proceso digestivo y ayudando a los niños a perfeccionar el sentido del equilibrio.
-Favorecer su desarrollo intelectual.
Mientras le cantas a tu hijo, hazlo a una distancia corta, para que te pueda ver bien, vocalizando mucho y con un tono muy bajito. El pequeño irá observando expresiones, archivando en su memoria muchas palabras y siéndole más fácil y de gran ayuda cuando este empiece a hablar.



A dormir va la rosa
de los rosales;
a dormir va mi niño
porque ya es tarde.

Mi niño se va a dormir
con los ojitos cerrados,
como duermen los jilgueros
encima de los tejados.

Este niño tiene sueño,
muy pronto se va a dormir;
tiene un ojito cerrado
y otro no lo puede abrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario